Obras Públicas

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OBJETIVO

Ser una Dirección de Obras Publicas al servicio de los habitantes del municipio de Yanga; cuyo propósito es planear, organizar, supervisar y en algunos casos ejecutar obras y servicios en busca de alcanzar el desarrollo sustentable del Municipio conforme a la normatividad vigente, con eficiencia y responsabilidad.

VISIÓN

Ser una Dirección organizada, dinámica y generadora de proyectos de obras y servicios que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Yanga, de acuerdo a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.

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POA OBRAS PÚBLICAS 2018

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TRÁMITES Y REQUISITOS

requisitos

AUTORIZACIÓN DE USO DE SUELO

  • Oficio dirigido al C. C.P. Apolinar Crivelli Díaz, Presidente Municipal Constitucional, con atención al Ing. Zeus Barrientos Suarez, Director de Obras Públicas, solicitando opinión de uso de suelo (especificando el tipo de construcción).
  • Antecedente de propiedad (copia de escritura).
  • Croquis del predio con medidas y colindancias, así como la localización.
  • En caso de existir algún tipo de construcción deberá anexar fotografías.
  • Dictamen técnico en materia de impacto ambiental emitido por la Coordinación Estatal de Medio Ambiente adscrita a la SEDERE.
  • Factibilidades de agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica emitidas por las dependencias correspondientes. (C.M.A.S.  y  C.F.E.).

AUTORIZACIÓN DE SUBDIVISIÓN Y TRASLADO DE DOMINIO

  • Oficio dirigido al C. C.P. Apolinar Crivelli Díaz, Presidente Municipal Constitucional, con atención al C. Ing. Zeus Barrientos Suarez, Director de Obra Pública, solicitando subdivisión de lotes y traslado de dominio, especificando número de fracciones, características en cuanto a superficies, medidas y colindancias
  • Antecedente de propiedad certificado por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Croquis de localización.
  • Proyecto de subdivisión
  • Factibilidades de agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica emitidas por las dependencias correspondientes.

AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE RÉGIMEN PARA PROPIEDAD EN CONDOMINIO Y TRASLADO DE DOMINIO

  • Oficio dirigido al C. C.P. Apolinar Crivelli Díaz, Presidente Municipal Constitucional, con atención al C. Ing. Zeus Barrientos Suarez, Director de Obra Pública, solicitando cambio de régimen para propiedad en condominio y traslado de dominio, especificando número de locales, departamentos y/o viviendas a constituirse bajo este régimen de propiedad.
  • Antecedente de propiedad certificado por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Constancia de libertad de gravamen, expedida por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Licencia de construcción.
  • Planos autorizados, especificando las características del condominio a construir.
  • Copia de los recibos de pago y/o contratos de red de agua potable y energía.
  • Copia del último pago predial.
  • Memoria descriptiva del condominio a constituir, signada por perito responsable, ingeniero o arquitecto con cédula profesional y registro municipal certificada por notario público.
  • Proyecto de reglamento de condominio
  • Fotografías del inmueble (memoria fotográfica)

Nota: la certificación de la memoria y responsiva técnica por notario público se realizará posterior a las revisiones que se lleven a cabo por esta Dependencia.

USO DE SUELO PARA ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR

  • Oficio dirigido al C. C.P. Apolinar Crivelli Díaz, Presidente Municipal Constitucional, con atención al C. Ing. Zeus Barrientos Suarez, Director de Obra Pública, solicitando autorización de uso de suelo (especificando el tipo de antena, medidas y característica).
  • Póliza de garantía de responsabilidad civil.
  • Antecedente de propiedad (copia de escritura).
  • Copia del contrato de arrendamiento del inmueble donde se pretende colocar la antena.
  • Memoria de cálculo signada por perito responsable, ingeniero o arquitecto con cédula profesional y registro municipal certificada por notario público.
  • Planos con especificaciones arquitectónicas y estructuras avaladas por perito responsable, ingeniero o arquitecto con cédula profesional y registro municipal certificada por notario público.
  • Autorización emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Autorización emitida por la Dirección General de Aeronáutica.
  • Opinión de vecinos (40 firmas) y jefe de manzana.

USO DE SUELO PARA APERTURA COMERCIAL

  • Formato de apertura comercial (adquirir en Tesorería Municipal)
  • Croquis del predio con medidas y usos colindantes –localización-.
  • Opinión de vecinos y jefe de manzana.
  • Dictamen factible emitido por Protección Civil y Emergencias Municipales.
  • Dictamen factible emitido por la Comisión municipal de Agua Potable y Saneamiento (según sea el caso).
  • Dictamen factible emitido por la Dirección Municipal de Medio Ambiente (según sea el caso).
  • Dictamen técnico en materia de impacto ambiental emitido por la Coordinación Estatal de Medio Ambiente adscrita a la SEDERE (según sea el caso).
  • Fotografías del inmueble.

TRÁMITE PARA AUTORIZACIÓN DE FRACCIONAMIENTO

1.-USO DE SUELO

  • Oficio dirigido al C. C.P. Apolinar Crivelli Díaz, Presidente Municipal Constitucional, con atención al C. Ing. Zeus Barrientos Suarez, Director de Obra Pública, solicitando opinión de uso de suelo (especificando el tipo de construcción).
  • Antecedente de propiedad (copia de escritura).
  • Croquis del predio con medidas y usos colindantes –localización-.
  • Opinión de vecinos y jefe de manzana.
  • En caso de existir algún tipo de construcción deberá anexar fotografías.
  • Dictamen técnico en materia de impacto ambiental emitido por la Coordinación Estatal de Medio Ambiente adscrita a la SEDERE.

2.-PUBLICACIÓN

  • Oficio de solicitud dirigido al C. Ing. Zeus Barrientos Suarez, Director de Obras Públicas, solicitando publicación.
  • Antecedente de propiedad certificado por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Fundamento: Art. 40 del Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.

3.- PROYECTO DE LOTIFICACIÓN

  • Oficio de solicitud dirigido al C. Ing. Zeus Barrientos Suarez, Director de Obra Pública, solicitando autorización de proyecto de lotificación. Aprobación de nomenclatura por el H. Cabildo –trámite interno-

Fundamento: Art. 41 del Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado. Art. 50 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

4.- LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

  • Formato de alineamiento y número oficial
  • Copia de antecedente de propiedad –escritura-
  • Copia de recibo de impuesto predial 2018
  • Licencia de construcción
  • Copia de alineamiento y número oficial
  • Proyecto ejecutivo

Fundamento: Art. 128 y 129 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Art. 26 y 52 del Reglamento de Construcciones para el Estado.

5.- DICTAMEN TÉCNICO LEGAL

  • Presentación de presupuesto general de la obra a realizar con la finalidad de estar en posibilidades de emitir fianza de garantía que señala el Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.
  • Presentación de pólizas de fianza de garantía que señala el punto anterior.
  • Presentación de proyectos de infraestructura avalados por las dependencias competentes.

Fundamento: Art. 44 del Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.

6.- CONVENIO NOTARIAL

  • Haber cumplido satisfactoriamente con el punto anterior y presentar debidamente elaborado el convenio notarial y avalado por el notario de su preferencia.

Fundamento: Art. 45 del Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.

7.- AUTORIZACIÓN DE INICIO DEFINITIVO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN

  • Haber cumplido satisfactoriamente con el total de puntos anteriores.

Fundamento: Art. 46 del Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.

8.- RECEPCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN

  • Presentar actas de recepción parciales correspondientes a las siguientes obras.

a-1red de agua potable.

a-2 red de drenaje, alcantarillado y pluvial.

a-3 red de energía eléctrica.

a-4 red de alumbrado público.

a-5 arroyos, guarniciones y banquetas.

a-6 señalamiento y nomenclatura.

a-7 mobiliario urbano.

a-8 jardinería menor y mayor.

El total de las actas señaladas anteriormente, deberán ser avaladas y expedidas bajo los lineamientos y requisitos de cada una de las dependencias que intervienen en el caso.

Es importante mencionar que para el acta le corresponde directamente a la Dirección de Desarrollo Urbano –arroyos, guarniciones y banquetas- deberá presentar previamente póliza de fianza de garantía por el 10 % del monto total de obra, siendo similar el trámite ante cada una de las dependencias señaladas anteriormente.

Fundamento: Art. 55 del Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.

9.- MUNICIPALIZACIÓN

  • Presentación del total de las actas de recepción señaladas en el punto anterior, acompañadas con sus respectivas pólizas de garantía

Fundamento: Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.

10.- TRASLADO DE DOMINIO

  • Habiéndose cumplido la municipalización, previa donación de las áreas verdes y de equipamiento urbano debidamente tituladas a favor del H. Ayuntamiento, se procederá a la autorización de traslado de dominio.

Fundamento: Art. 41 del Reglamento para la Fusión, subdivisión, Relotificación y Fraccionamiento de terrenos para el Estado.

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